Ingreo Ético Familiar

Call center

Bono Control de Niño Sano

Bono Niño Sano

Acércate a tu municipio y presenta el carné de Control del Niño Sano de tu hijo al día


¿Qué es el Bono Control del Niño Sano?

Es un apoyo que se entrega mensualmente a las familias beneficiarias del Ingreso Ético Familiar, que tengan dentro de sus integrantes a menores de 6 años al 31 de marzo 2014, y que cumplan con la acreditación del Control del Niño Sano en el Municipio, dentro de los plazos establecidos.

¿Quiénes son beneficiarios del Control de Niño Sano?

  • Los beneficiarios son las familias usuarias del Ingreso Ético Familiar, que comienzan su participación en los programas de Apoyo Social y/o Apoyo Laboral, que cuenten entre sus integrantes con menores de 6 años, al 31 de marzo del presente año. Estas familias recibirán el bono por un máximo de 24 meses.
  • También son beneficiarias las familias que ingresaron a Chile Solidario el año 2012 y que son beneficiarias del Bono Base Familiar que entrega el Ingreso Ético Familiar; que tenga entre sus integrantes menores de 6 años al 31 de marzo del presente año. Estas familias recibirán el bono por el número de meses que falten para completar los 24 meses de beneficio.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser parte del Ingreso Ético Familiar o que reciban el Bono Base Familiar por pertenecer a Chile Solidario.
  • Tener uno o más hijos menores de 6 años al 31 de marzo del presente año.
  • Tener los controles de salud de sus hijos al día al momento de presentarlos en el municipio.
  • Acercarse al municipio para acreditar el cumplimiento de los controles.

¿Dónde se realiza el Control de Niño Sano?

Esto lo puede realizar gratuitamente en los consultorios hasta que el niño cumpla los 6 años o también se puede realizar a nivel privado con el pediatra que los padres escojan.

¿Dónde acredito el Control de Niño Sano?

Si tiene su Control de Niño Sano al día debe presentar su carné al Municipio en las fechas indicadas en el calendario de acreditación.

¿Cuál es el monto?

El monto del bono Control de Niño Sano es de $6.000 pesos mensuales por niño/a menor a 6 años.

Este bono será compatible con la percepción de cualquier otro subsidio o transferencia que entregue el estado.

La institución pagadora es el Instituto de Previsión Social (IPS), quien realiza los pagos por medio de la Caja de Compensación Los Héroes, o mediante depósito en cuenta bancaria.


¿Cuándo deben acreditar el Control de Niño Sano las familias que comienzan su participación en los programas de Apoyo Social y/o Apoyo Laboral?

Las familias que comienzan su participación en los programas de Apoyo Social y/o Apoyo Laboral disponen de los siguientes meses para la acreditación del Control de Niño Sano.

Para los menores de 2 años, al 31 de marzo del presente año: las familias deberán acreditar en 4 oportunidades, la primera acreditación será entre los meses 1 y 2, considerando como mes 1, el mes de activación del Bono de Protección y/o las Transferencias Monetarias (*). La segunda acreditación será los meses 7 y 8, luego los meses 13 y 14, y finalmente la 4ta acreditación deberán realizarla entre los meses 19 y 20, desde el mes de activación del Bono de Protección y/o las Transferencias Monetarias.

Acreditación Desde: Hasta:
1era acreditación Mes 1 Mes 2
2da acreditación Mes 7 Mes 8
3era acreditación Mes 13 Mes 14
4ta acreditación Mes 19 Mes 20

Para los menores entre 2 y menos de 6 años, al 31 de marzo del presente año: las familias deberán acreditar en 2 oportunidades, la primera acreditación será entre los meses 1 y 2, considerando como mes 1, el mes de activación del Bono de Protección y/o las Transferencias Monetarias. La segunda acreditación será los meses 13 y 14.

Acreditación Desde: Hasta:
1era acreditación Mes 1 Mes 2
2da acreditación Mes 13 Mes 14

No obstante lo anterior, las acreditaciones realizadas antes de la activación del Bono de Protección y/o las Transferencias Monetarias,  también serán consideradas como válidas.

(*) Se entenderá como mes de activación del Bono de Protección y/o las Transferencias Monetarias el mes informado por el asesor social y/o laboral de cada familia.

(**) Se recomienda acreditar el Control de Niño Sano tras la primera sesión de los programas de Apoyo Social y/o Apoyo Laboral.